Actualizado 04/02/2013 10:16 CET

Los rebeldes kachin y el Gobierno birmano inician negociaciones de paz

RANGÚN, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Birmania y el grupo armado rebeldes Ejército de Independencia Kachin (KIA) han iniciado este lunes el proceso de negociación, por mediación de China, para poner fin a medio siglo de conflicto en el noroeste de Birmania.

Las negociaciones se celebran en la ciudad china de Ruili, en la frontera con Birmania, donde ya se habían llevado a cabo otras tres rondas de conversaciones desde el cese, en junio de 2011, del alto el fuego que permanecía en vigor durante 17 años. La reanudación del conflicto ha causado desde entonces el desplazamiento de decenas de miles de civiles.

En total, ambas partes se han reunido ocho veces sin alcanzar un acuerdo para una tregua definitiva. Las tropas del Ejército birmano han ocupado a lo largo de las últimas semanas varias posiciones estratégicas de los rebeldes en los alrededores de Laiza, sede del KIA, en el norte, y el alto el fuego declarado el pasado mes de enero fue roto casi inmediatamente.

El objetivo de los rebeldes es alcanzar un acuerdo político antes de que se firme ningún alto el fuego. En los últimos tiempos, el Gobierno birmano ha alcanzado acuerdos de paz con todos los grupos étnicos rebeldes, salvo con el KIA.

El conflicto con los kachin sigue siendo un importante reto para el Gobierno del presidente Thein Sein, quien se ha embarcado en un proceso de reformas políticas desde que el Ejército entregó el poder a un ejecutivo civil, por primera vez en décadas, tras las elecciones de noviembre de 2010.