Los rebeldes del MNLF despliegan otro "escudo humano" en el sur de Filipinas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 septiembre 2013 11:16

ZAMBOANGA, 11 Sep. (Reuters/EP) -

Los rebeldes del Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF) han utilizado este miércoles a decenas de civiles, atados entre sí por cuerdas, como "escudo humano" en un nuevo enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Zamboanga, en el sur de Filipinas. Las autoridades ya habían denunciado el pasado lunes el uso, por parte de los rebeldes, de civiles como "escudos humanos".

Los rehenes, que portaban banderas blancas, han pedido a los soldados que no dispararan, mientras francotiradores rebeldes se han apostado en las azoteas de edificios para tirotear a los soldados filipinos, cerca del distrito de Santa Bárbara en Zamboanga, un puerto clave en la isla de Mindanao, en el sur del país.

"Nuestras tropas sólo están devolviendo el fuego, no estamos lanzando ninguna ofensiva", ha asegurado el portavoz del Ejército, el teniente coronel Ramon Zagala. "Nuestra misión es contenerlos, no salvar a los rehenes". El enfrentamiento ha paralizado el puerto, donde al menos 170 civiles se cree que están atrapados o secuestrados.

En este tercer día consecutivo de conflicto, las escuelas, tiendas y oficinas han estado cerradas, y los servicios de transporte marítimo y aéreo suspendidos. Alrededor de 12.000 personas se han visto obligadas a desplazarse de la zona portuaria.

Zamboanga es el centro comercial, educativo y gubernamental, el punto principal de entrada de bienes como las sardinas, y el mayor depósito de petróleo del sur de Filipinas.

La alcaldesa, Isabelle 'Beng' Climaco-Salazar, ha pedido a los rebeldes que liberen a sus rehenes y que debatan sus diferencias con Manila, haciendo referencia a su posible intervención como mediadora en la situación. "Esto ya no es un problema local, es un problema internacional", ha dicho Climaco en una entrevista emitida por una cadena de televisión local.

En otra parte de la ciudad, tres rebeldes heridos han sido arrestados después de un intercambio de fuego con la Policía.

CONFLICTO EN MINDANAO

El MNLF mantiene su lucha para instaurar un Estado islámico en Mindanao, en el sur de Filipinas, desde hace cuatro décadas, un conflicto que se ha saldado hasta ahora con más de 120.000 muertes y más de dos millones de desplazados, y el crecimiento de la región principalmente católico-romana, una zona pobre pero rica en recursos naturales, se ha debilitado.

El Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) --una escisión del MNLF-- firmó un acuerdo con el Gobierno el 7 de octubre de 2010, por el que se le dotaba de mayor control político en una nueva región autónoma.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado