Actualizado: sábado, 30 septiembre 2017 7:28

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 30 Sep. (Reuters/EP) -

Un portavoz rebelde del este de República Democrática del Congo (RDC) ha asegurado este viernes que su movimiento pretendía manifestarse por todo el país hasta la capital, Kinshasa, para destituir al presidente, Joseph Kabila, que se negó a abandonar el poder al final de su mandato en 2016.

Liderado por el autoproclamado "general" William Yakutumba, la fuerza rebelde que se autodenomina Coalición Popular por la Soberanía del Congo (CNPSC), se ha convertido en uno de los grupos más fuertes en las fronteras de República Democrática del Congo desde su formación en junio.

Los analistas dudan que la CNPSC tenga la capacidad de llevar el movimiento a la capital. Sin embargo, capturó brevemente algunas ciudades estratégicas en junio y esta semana avanzó a unos pocos kilómetros de la ciudad de Uvira, obligando a helicópteros de Naciones Unidas a intervenir para ayudar a las tropas congoleñas a conducirlos de vuelta.

Congo se ha visto acosado por una ola de motines de cárceles, rebeliones e ilegalidad desde que Kabila se negó a dimitir en diciembre.

"Incluso vamos a llegar a Kinshasa", asegura el secretario general de la CNPSC, Dalton Waubwela Mwila. "Nuestro objetivo final es estar en Kinshasa", añade.

El padre de Kabila, Laurent, llegó al poder en 1997 tras una rebelión que comenzó en el este del Congo, donde llevó a cabo una marcha de más de 2.000 kilómetros hasta la capital, pero recibió un gran apoyo de los Ejércitos de Ruanda y Uganda.

Según Waubwela, la CNPSC cuenta con una serie de grupos armados en el este del Congo, incluyendo en su provincia natal de Kivu del Sur y las provincias vecinas de Kivu del Norte, Tanganyika y Maniema, donde también se han registrado fuertes enfrentamientos esta semana.

Waubwela ha afirmado que la coalición incluye más de 10.000 hombres, pero los analistas estiman que en realidad sean entre 300 y 450 y aseguran que requeriría un apoyo extranjero significativo o nuevas alianzas para poder ocupar mucho territorio y suponer una amenaza para Kabila en Kinshasa.

Además, Waubwela ha señalado que los rebeldes se han hecho con armas capturadas de las fuerzas congoleñas.

El máximo general del Ejército, Didier Etumba, ha rechazado la CNPSC, a la que califica como "algo temporal" que el Ejército "derrotará".

Más noticias

Leer más acerca de: