Los rebeldes sirios se hacen con una agencia de seguridad de Deir el Zor

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 enero 2013 18:18

BEIRUT, 29 Ene. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios, incluidos combatientes vinculados a la red terrorista Al Qaeda, se han hecho con el control de un organismo de seguridad en la ciudad de Deir el Zor (noreste) tras días de intensos combates, según un vídeo difundido este martes por activistas y un grupo a favor de la oposición.

En el vídeo publicado en una página web puede verse un grupo de hombres armados con fusiles de asalto en el exterior de un edificio que, según ellos, era una sede de la agencia local de Inteligencia. Algunos de los insurgentes llevaban una bandera negra con la declaración islámica de fe y el nombre del Frente al Nusra, una facción rebelde que tiene lazos con Al Qaeda en Irak.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha afirmado que los combatientes liberaron a prisioneros que se encontraban en el interior de las instalaciones.

"Esto ha sucedido después de los violentos enfrentamientos que continúan desde hace varios días", ha afirmado el grupo, que no ha ofrecido detalles sobre las víctimas.

No está claro el momento en el que el grupo rebelde se hizo con el control del edificio y, según la agencia Reuters, no ha sido posible comprobar la información debido a las restricciones impuestas a los medios independientes.

Además, en las imágenes también pueden observarse tanques aparentemente dañados y una habitación con armas.

También ha habido enfrentamientos entre las fuerzas contrarias al régimen de Bashar al Assad y milicianos kurdos en Ras al Ain, en el norte y cerca de la frontera con Turquía, de acuerdo con el Observatorio.

Desde hace unas dos semanas, los insurgentes han luchado contra miembros de las Unidades de Defensa del Pueblo Kurdo y numerosas personas han muerto a causa del conflicto.

Los rebeldes han tomado territorios tanto en el norte como en el este del país, pero no han conseguido apoderarse de las grandes ciudades, por la falta de organización y de armamento respecto a las fuerzas gubernamentales.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde que empezó la guerra civiel hace 22 meses, más de 60.000 personas han muerto y otras 700.000 han abandonado el país.

Contenido patrocinado