Los rebeldes sirios planean crear un comité para unificar a las facciones y crear un ejército estructurado

Actualizado: lunes, 15 julio 2013 23:16

PARÍS, 15 Jul. (Reuters/EP) -

La Coalición Nacional Siria planea crear un comité ejecutivo integrado por diez personas para unificar a todas las facciones de milicianos en un ejército estructurado y con una adecuada financiación y armamento, según ha asegurado uno de los miembros de la coalición opositora.

Los grupos de milicianos islamistas llegados de otros países para combatir en Siria rechazan en su mayoría el liderazgo de la Coalición Nacional Siria, por considerarlo un órgano impulsado por países occidentales y del Golfo Pérsico. La semana pasada, varios milicianos islamistas extranjeros mataron a uno de los líderes del Ejército Sirio Libre (ELS), el mayor grupo rebelde armado, aliado con la Coalición Nacional Siria.

En una entrevista concedida en París, un veterano disidente sirio, Michel Kilo, ha explicado que la Coalición Nacional Siria pretende elegir un comité ejecutivo en la asamblea general que celebrará el próximo mes de agosto. En este nuevo órgano, los miembros tendría responsabilidades similares a las de un ministro y estarían destacados en las zonas controladas por los rebeldes en Siria.

"Habrá una burocracia vinculada a los intereses de los sirios e independiente del presidente y de la dirección de la coalición", ha explicado Kilo, que estuvo seis años en la cárcel por criticar al presidente sirio, Bashar al Assad, y que reside exiliado en Francia desde hace dos años.

El bloque liberal al que pertenece Kilo forma parte de la Coalición Nacional Siria y ha tenido una importante influencia en la elección el pasado mes de junio de Ahmad Jarba como presidente de la alianza opositora.

Kilo ha pronosticado que la guerra de Siria será muy larga por la incorporación de milicianos extranjeros al conflicto y la influencia de la creciente rivalidad de Rusia y Estados Unidos con respecto a Siria.