Los rebeldes sirios reivindican la toma de la ciudad de Raqqa

Actualizado 04/03/2013 20:57:28 CET

AMÁN, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Las milicias insurgentes han capturado este lunes la ciudad de Raqqa, capital de la provincia homónima, en el norte de Siria, según ha reivindicado un representante de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) en declaraciones a Reuters.

Un vecino de la localidad ha ratificado la información y ha asegurado que la sede de los servicios secretos del régimen en el centro de la ciudad se encuentra rodeado por las milicias sublevadas, según Reuters. Además ha revelado que la población ha derribado una estatua de Hafez al Assad, padre del actual presidente, Bashar al Assad, en una céntrica plaza de la localidad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informa en su cuenta de Facebook de intensos combates en Raqqa en los que habrían muerto al menos una decena de personas este lunes. "Rebeldes del Frente Al Nusra y otras facciones han tomado grandes sectores de la ciudad de Raqqa, la capital provincial. Algunas partes de la ciudad siguen bajo control del régimen", indica la organización, con sede en Londres pero con una amplia red de informadores en territorio sirio.

En la ciudad hay miembros del Frente Al Nusra, un grupo islamista insurgente, y otras facciones rebeldes, así como militares y miembros de la milicia del gobernante Partido Baaz.

Además, el Observatorio confirma la información de que la estatua de Hafez al Assad ha sido derribada y añade que en la zona se han producido después varias explosiones, aunque la información es confusa sobre si éstas fueron provocadas por minas o por bombardeos de la aviación del régimen. También hay noticias sobre bombardeos en torno al palacio provincial para frenar el asalto de los insurgentes.

De ratificarse esta información, esta sería la primera gran ciudad siria que estaría bajo control de los rebeldes. Raqqa se encuentra a orillas del río Éufrates, a unos 160 kilómetros al este de Alepo.