Rebeldes sirios y yihadistas lanzan una ofensiva conjunta para retomar posiciones perdidas en el centro del país

Civiles huyen de los combates en la provincia de Hama
AMMAR ABDULLAH/REUTERS - Archivo
Publicado 10/05/2019 15:13:10CET

DAMASCO, 10 May. (DPA/EP) -

Grupos rebeldes sirios han lanzado este viernes, con el respaldo de organizaciones yihadistas, un contraataque "a gran escala" en el centro de Siria para recuperar varias zonas recuperadas por el Ejército sirio, según han confirmado tanto comandantes de la insurgencia como activistas.

"Nuestros combatientes han lanzado un ataque fiero y a gran escala", ha confirmado el portavoz del grupo rebelde Jaish al Ezza. La ofensiva ha tenido lugar en Kfar Nabudé, en el noroeste de Hama, una provincia escenario de una importante escalada militar en las últimas semanas que ha puesto en peligro las vidas de miles de personas, entre ellas mujeres y niños.

De hecho, los rebeldes han perdido en las últimas 48 horas tanto esta localidad como la vecina Al Madiq, en el norte de la provincia, como consecuencia de los intensos bombardeos desencadenados tanto por el Ejército sirio como por las fuerzas rusas aliadas en Hama y en la cercana Idlib.

Para recuperar las zonas arrebatadas, los rebeldes han alcanzado un acuerdo con Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda, según ha informado la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización opositora especializada en el seguimiento de la guerra en Siria, con sede en Londres, y fuentes en el interior del país.

Es más: el líder mismo de HTS, Abu Mohamed al Julani, se reunió este pasado jueves tanto con rebeldes como con activistas de la provincia para asegurarles de que sus fuerzas están preparadas para detener el avance del Ejército sirio.

Contador

Para leer más