MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Rebeldes sursudaneses leales al exvicepresidente Riek Machar han revelado este jueves que unos 700 militares gubernamentales han desertado en el estado central de Lagos y se han unido a ellos, según informa el diario 'Sudan Tribune'.
Según el portavoz militar de los rebeldes, Lul Ruai Koang, más de 700 militares gubernamentales han desertado en el condado de Rumbek Este, en el estado de Lagos, este miércoles, tras matar a varios militares y al comandante de la fuerza en la zona.
Koang ha explicado que la deserción se ha producido cuando el Gobierno estaba tratando de lanzar un nuevo ataque contra la posición de los rebeldes en el vecino estado de Unidad, violando así el acuerdo de alto el fuego firmado hace unas semanas en Addis Abeba.
La "revuelta interna" de las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, se produjo en la localidad de Kiir, ha explicado el portavoz, "cuando se dirigían a atacar a nuestras fuerzas en el condado de Panyijiar, en el vecino estado de Unidad".
Inmediatamente, el "comandante Changkuoth Puok tomó el mando de los militares y se unió a la rebelión con su equipo", ha indicado, precisando que los soldados amotinados han llevado consigo 16 camiones y todoterreno, algunos de ellos dotados con armamento pesado.
60 REBELDES MUERTOS
Por otra parte, el portavoz ha informado de que soldados leales al presidente y milicias aliadas han llevado a cabo "ataques conjuntos contra las fuerzas" de Machar en dos puntos del condado de Pigi, en el estado de Jonglei, a unos 25 kilómetros de Malakal. Según el portavoz, 60 rebeldes han muerto en el enfrentamiento.
El portavoz de Machar, James Gatdet Dak, ha confirmado al 'Sudan Tribune' ambos sucesos y ha subrayado que esperan más deserciones de "las fuerzas de Kiir a las fuerzas a favor de la democracia en la próxima fase" a menos que el presidente "abrace la paz y atienda la demanda popular de dimitir como líder fallido".