YUBA 18 May. (Reuters/EP) -
Los rebeldes sursudaneses han asegurado este lunes que han matado a "muchos" militares gubernamentales en los enfrentamientos registrados en los últimos tres días en la localidad de Malakal, en el estado de Alto Nilo, ha informado un portavoz militar de los sublevados.
Las fuerzas rebeldes han derribado un helicóptero artillado de las fuerzas militares gubernamentales que se había desplegado para atacar sus posiciones en Malakal el domingo, según ha explicado a Reuters Lony Ngundeng. "Las fuerzas del Gobierno han perdido muchos soldados", ha dicho.
El país más joven del mundo, que declaró su independencia de Sudán en 2011, lleva cerca de 18 meses inmerso en un conflicto entre las fuerzas leales al presidente del país, Salva Kiir, y los rebeldes que son leales al exvicepresidente Riek Machar. En los últimos meses se han acordado varios altos el fuego que los dos bandos se han acusado de haber roto, el último de ellos declarado en febrero.
El conflicto ha reabierto las rencillas entre los dinka, la etnia a la que pertenece el presidente Kiir, y los nuer, a la que pertenecen Machar y los rebeldes. La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), un grupo regional que actúa como mediador en la crisis, ha afirmado que los rebeldes se han aliado con la milicia que encabeza el general Johnson Olony para atacar las posiciones del Gobierno en Malakal y sus alrededores.
No está claro si Olony, que es un general de División en activo en el Ejército sursudanés, ha desertado de las filas gubernamentales. Ngundeng ha contado que los rebeldes y las fuerzas del general Olony han logrado hacerse con el control de Malakal.
"La Mediación de la IGAD está profundamente frustrada por el contagio de la violencia en el Alto Nilo y condena enérgicamente esta grave violación del acuerdo de cese de hostilidades", ha señalado el grupo multinacional, en un comunicado en el que ha reclamado que cesen los enfrentamientos.
Malakal es una ciudad que funciona como centro operativo para las agencias humanitarias que trabajan en el estado sursudanés, en el que hay unas 245.000 personas desplazadas por los enfrentamientos. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también ha condenado los nuevos enfrentamientos.
"Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenan en los términos más enérgicos las repetidas violaciones del acuerdo de cese de hostilidades, aceptado y firmado por la República de Sudán del Sur y el SPLM/A el 23 de enero de 2014", ha afirmado el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.