Rebeldes tuareg atacan al Ejército maliense en el norte de Malí

Publicado 02/05/2015 22:39:23CET

BAMAKO, 2 May. (Reuters/EP) -

Rebeldes tuareg han atacado este sábado varias posiciones del Ejército de Malí en la localidad de Dire, en el norte del país africano, según han informado fuentes de los combatientes separatistas y residentes locales.

Dire está situada al suroeste de Tombuctú y cerca de la localidad de Lere, en la que murieron el jueves nueve militares en un ataque reivindicado por los separatistas de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA).

Los ataques de los últimos días de la CMA --una organización que engloba a tuareg y grupos separatistas árabes-- contra el Ejército y las milicias progubernamentales han puesto en peligro el alto el fuego impulsado por Naciones Unidas en el país africano.

Souleymane Maiga, director de Información del Ejército de Malí, ha explicado que el Gobierno ha enviado tropas para frenar los ataques. Por su parte, un portavoz de la CMA, Almou Ag Mohamed, ha dicho que los combatientes rebeldes han tomado durante un breve lapso el control de una base militar en Dire y se han retirado tras capturar a un oficial policial, dos vehículos y un arsenal de armas. Además, ha dicho que ningún rebelde ha resultado herido en el ataque.

Dos residentes que han pedido no ser identificados han afirmado que dos combatientes rebeldes han muerto y cinco han sido capturados cuando la CMA se retiraba por la llegada de los refuerzos del Ejército de Malí.

Naciones Unidas ha advertido de que las crecientes tensiones en el norte de Malí están poniendo en peligro el acuerdo de paz que debe ser ratificado en Bamako el 15 de mayo por el Gobierno y los grupos de milicianos.