Niños Nepal
PLAN INTERNACIONAL
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 19:43

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La esperanza de encontrar a nuevos supervivientes se reduce cada día en Nepal, al mismo tiempo que comienza la difícil tarea de recuperación y reconstrucción dos semanas después del desastre, según han informado Acción Contra el Hambre y Plan Internacional.

"Todavía hay remotas comunidades a las que no se ha podido acceder, donde además de asistencia médica, necesitan alimentos, agua y apoyo psicológico. Aparte de en estas zonas aisladas, la fase de emergencia debe dar paso a la reconstrucción", ha dicho el director de Acción contra el Hambre en Nepal, Martin Rosselot.

La organización ha denunciado que los afectados por el terremoto del 25 de abril se cuentan por decenas de miles, aunque de alguna manera todos los nepalíes lo han sufrido. Hasta la fecha, 284.000 casas han quedado completamente destruidas a pocas semanas de que se inicie la temporada de lluvias.

"Las personas que estamos atendiendo no contaban con muchos recursos antes del terremoto, que les ha hecho perder lo poco que tenían. Las mujeres que acaban de dar a luz no saben dónde dirigirse cuando reciban el alta en el hospital", se lamenta una miembro del equipo de psicólogos de la ONG, Francesca Corna.

Sin embargo, la esperanza está volviendo poco a poco al país, donde la situación en la capital se ha normalizado en los últimos días. Los campamentos de desplazados se van vaciando poco a poco y la gente que conserva su casa comienza a regresar.

Las necesidades alimenticias, especialmente en zonas donde antes del terremoto vivían de la agricultura de subsistencia es cada vez más urgente. "Debemos garantizar la próxima temporada de siembra para los agricultores. La gente tiene que encontrar rápidamente la manera de vivir día a día. La rehabilitación de las infraestructuras de agua y saneamiento continúa siendo una prioridad", ha señalado la coordinadora de la respuesta de emergencia de Acción contra el Hambre, Chiara Saccardi.

AULAS, URGENCIA PARA LOS NIÑOS

Pero la reconstrucción también tiene que llegar hasta los más pequeños, para quienes la vuelta a las aulas y a la rutina es primordial. La organización humanitaria Plan Internacional ha anunciado que construirá al menos 100 espacios de aprendizaje temporales en un país en el que según la ONU más de 24.000 aulas han quedado destruidas después del terremoto.

"Plan Internacional sabe que el regreso de los niños al colegio es urgente para los padres. Las escuelas son esenciales para su recuperación y los padres necesitan saber que sus hijos se encuentran en un lugar seguro durante el día", ha detallado el director de la organización en Nepal, Mattias Bryneson.

"Nos unimos a las preocupaciones del Gobierno porque las mayoría de los colegios están cerrados y hay un gran riesgo si de que la mayoría de los niños no regrese a ellos", ha lamentado Bryneson. "De este modo quedan expuestos a ser víctimas de explotación y tráfico", ha agregado.

En un contexto en el que las aulas están cerradas y los mayores de las familias necesitan ir a trabajar, los niños se quedan en muchas ocasiones solos, en aldeas aisladas y en zonas donde todavía se producen réplicas.

Leer más acerca de: