Nepal promete reconstruir todas las infraestructuras dañadas en dos años

Búsqueda de supervivientes en un edificio derruido en Nepal
NAVESH CHITRAKAR / REUTERS
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 20:12

KATMANDÚ, 8 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, ha prometido este viernes que reconstruirá todos los edificios públicos, colegios y el resto de infraestructuras en dos años, cuando se cumplen dos semanas del terremoto que sacudió fuertemente al país.

"El Gobierno reparará los edificios dañados, las carreteras, los colegios y hospitales y las instalaciones de telecomunicaciones y electricidad en un plazo de dos años", ha afirmado Koirala en un discurso en el Parlamento.

Asimismo ha agregado que proporcionará préstamos de hasta 25.000 dólares (22.000 euros) con un interés del dos por ciento para la reconstrucción de viviendas privadas.

Este anuncio viene después del peor terremoto que el país ha sufrido en más de 80 años, y que ha dejado al menos 7.903 muertos, cerca de 18.000 heridos y más de 541.000 edificios dañados.

El Gobierno ha estimado en 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) la cifra necesaria para la primera fase de reconstrucción y ha comunicado que tiene una reserva de 200 millones de dólares (178 millones de euros) para ello. Además, el Ejecutivo ha hecho un llamamiento para las donaciones de países extranjeros, de organizaciones humanitarias y de los propios nepalíes.

Koirala ha dicho que las autoridades proporcionarán detalles del coste total de la reconstrucción una vez que se compruebe la magnitud de los daños. También ha anunciado que dará refugio temporal a las personas que así lo necesiten en edificios públicos. Los lugares y monumentos históricos y religiosos serán reparados durante los próximos cinco años, ha detallado.