Una región paquistaní lanza una 'app' para proteger a las mujeres

Publicado: jueves, 5 enero 2017 23:37

LAHORE (PAKISTÁN), 5 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La provincia paquistaní de Punyab ha lanzado una aplicación de móvil que permite a las mujeres que se sientan en peligro advertir directamente a la Policía, en un intento por incrementar la protección en una de las regiones más peligrosas del país asiático.

Con sólo pulsar un botón, las usuarias de esta aplicación llamarán a la Policía, que a su vez podrá localizar a las potenciales víctimas mediante el sistema GPS del móvil. También permite señalar lugares inseguros y acceder a información sobre leyes, entre otros servicios.

"Aunque la 'app' cubre principalmente el acoso en la calle, también sirve para que una mujer que está dentro de casa y sufre violencia física pueda pedir ayuda", ha explicado la responsable de la Comisión de Estatus de la Mujer de Punyab, Fauzia Viqar.

La violencia doméstica, la marginación económica y los ataques con ácido convierten a Pakistán en el tercer país más peligroso del mundo para las mujeres, según un informe de 2011 de la Thomson Reuters Foundation. Cada año, unas 500 mujeres son asesinadas, en muchos casos a manos de parientes que castigan supuestas violaciones al honor familiar.

Un estudio de la Fundación Aurat advirtió de que en la provincia de Punyab se registraron en 2013 unos 5.800 delitos contra mujeres, tres cuartas partes de los que se produjeron en todo el país.

La nueva aplicación supone una avance para combatir esta violencia, pero algunas organizaciones ya han advertido de que no será accesible para todo el mundo. "Puede no ser eficaz en zonas rurales donde la gente es por lo general pobre y no tiene teléfono", ha advertido la responsable de la Fundación Paz y Desarrollo, Romana Bashir.

Esta activista ha llamado también a incidir en la labor de la Policía, de tal forma que los agentes estén concienciados y puedan dar una respuesta adecuada a las denuncias. En este sentido, ha abogado por "educar en asuntos de género para que las mujeres puedan confiar en ellos".