Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 12:59

MOGADISCIO, 13 (Reuters/EP)

Al menos trece personas han muerto este lunes como consecuencia de un atentado con coche bomba obra del grupo terrorista Al Shabaab cerca de un hotel en la capital de Somalia, Mogadiscio, un ataque que ha llegado horas después de que un terrorista muriera al detonar su carga cuando intentaba atentar contra un control policial, según han informado fuentes de la Policía y de los servicios médicos.

La Policía ha explicado que el coche bomba ha dañado una vivienda en la calle Maka al Mukaram pero no ha llegado a destruir el que era su objetivo: el hotel Wehliye. "Tenemos trece muertos y catorce personas están heridas. El balance puede aumentar más", ha explicado a Reuters el director del servicio de ambulancias Aamin, Abdikadir Abdirahman.

Un portavoz del grupo terrorista islamista Al Shabaab ha reivindicado la autoría del atentado con coche bomba. "Estamos detrá de la explosión de la calle Maka al Mukaram. Hemos matado a 17 personas, incluidos varios altos mandos de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas y exparlamentarios", ha asegurado, en conversación telefónica con Reuters, el portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, Abdiasis Abú Musab .

Horas antes este lunes, la Policía ha disparado contra un minubús en Mogadiscio cuando el conductor se ha negado a detenerse al aproximarse a un control policial. El vehículo ha estallado y la deflagración ha provocado heridas a dos transeuntes, además de matar al propio conductor, según ha contado a Reuters el mando policial Nur Osman.

"Un policía en el puesto de control ha disparado al autobús cuando avanzaba a toda velocidad. Ha explotado y ha matado al combatiente de Al Shabaab que lo conducía", ha afirmado. En los últimos años, Al Shabaab, que está vinculada a Al Qaeda, ha perdido la mayor parte del territorio que controlaba por la ofensiva de las fuerzas de la Unión Africana que apoyan al Gobierno de Mogadiscio.

El grupo terrorista ha realizado en varias ocasiones atentados con bomba, coches bomba o con armas ligeras y granadas contra objetivos gubernamentales y de las fuerzas de seguridad en Mogadiscio y también en otros lugares controlados por las fuerzas gubernamentales.

"Hay una tendencia creciente a atacar hoteles desde 2015", ha asegurado Greg Robin, experto en artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) del 'think tank' Sahan Research. "Es donde residen los agentes gubernamentales o donde comen y se reúnen. Son objetivos específicos", ha indicado.

Los milicianos están aumentando progresivamente el empleo de camiones bomba, según este experto, que recuerda que solo hubo un ataque de ese tipo en 2015, frente a los seis registrados en 2016 y los dos de 2017.

Más noticias

Leer más acerca de: