Registran el Estado Mayor del Ejército de Bolivia en busca de pruebas sobre el intento de golpe de Estado

Movilización contra el intento de golpe de Estado en Bolivia
Movilización contra el intento de golpe de Estado en Bolivia - Radoslaw Czajkowski/dpa
Publicado: sábado, 29 junio 2024 14:20


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una comisión de fiscales y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía ha registrado en las últimas horas doce sedes militares, incluido el cuartel general del Estado Mayor de Ejército de Bolivia, para investigar el intento de golpe de Estado del pasado miércoles.

También se han registrado las tanquetas empleadas en el intento de asalto al Palacio de Gobierno, en la plaza Murillo del centro de La Paz, según informa la prensa boliviana. En estos vehículos se ha localizado una "gran cantidad" de municiones y grabaciones de audio con las conversaciones entre los oficiales implicados.

Entre los doce inmuebles registrados están los lugares que presuntamente se utilizaron para preparar la intentona golpista liderada por el comandante del Ejército de Tierra, Juan José Zúñiga.

El propio Zúñiga llegó en una de las tanquetas para anunciar su intento de "restablecer la democracia" y liberar a los "presos políticos" como Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez. La Justicia ha dictado prisión preventiva de seis meses contra Zúñiga y otros dos militares --Juan Arnez Salvador y Edison Alejandro Irahola Caero--, acusados de terrorismo y alzamiento armado contra el Estado.

La propia defensa de Zúñiga reconoció que hubo un intento de golpe de Estado. Hasta el momento hay 21 personas detenidas presuntamente implicadas en la intentona golpista.

Contador

Leer más acerca de: