Regresan a Israel los restos mortales de un soldado desaparecido en 1982 durante la Primera Guerra de Líbano

Benjamin Netanyahu y sus ministros guardan un minuto de silencio
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 03/04/2019 18:29:59CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha confirmado este miércoles la llegada al país de los restos mortales de un soldado desaparecido en combate en 1982 durante la Batalla de Sultán Yacub, en el marco de la Primera Guerra de Líbano.

"Tras 37 años, el sargento Zachary Baumel ha vuelto a su casa en Israel", ha dicho el Ejército en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter junto a un vídeo en el que ha explicado que la recuperación del cuerpo es parte de la 'Operación Canción Agridulce'.

Así, ha detallado que Baumel fue capturado el 11 de junio de 1982 en el marco de los combates entre los ejércitos de Siria e Israel en la citada batalla, que tuvo lugar en los alrededores de la localidad libanesa de Sultán Yacub, en el valle de la Bekaa.

El Ejército ha resaltado que los combates se saldaron con la muerte de 20 soldados israelíes y con cinco desaparecidos. "Hasta hoy, tres de ellos seguían desaparecidos en combate: Yahuda Katz, Zvi Feldman y Zachary Baumel", ha agregado.

"Durante 37 años, el Ejército y las familias de los soldados hicieron todo lo posible para traer de vuelta a Israel a los soldados desaparecidos", ha manifestado, antes de compartir el texto de la última postal que envió Baumel a su familia. "No os preocupéis. Todo va bien, pero parece que no volveré a casa durante un tiempo", dijo.

El Ejército ha destacado que "ahora, como parte de la 'Operación Canción Agridulce, se ha recuperado finalmente el cuerpo de Zachary Baumel, que ha vuelto a Israel para un entierro apropiado". "En un retorno agridulce, Zachary Baumel está finalmente en casa", ha remachado.

El cuerpo de Baumel ha sido trasladado a Israel en un vuelo de la compañía El Al que hizo parada en un tercer país no especificado, en una operación de las agencias de Inteligencia israelí pero no como parte de un acuerdo con otros países, según el Ejército.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado que los restos de Baumel han sido verificados para confirmar su identidad y ha dado la gracia a las agencias de Inteligencia, tal y como ha recogido el diario local 'Haaretz'.

Por su parte, el presidente del país, Reuven Rivlin, ha manifestado que la noticia "pone fin a 37 insoportables años de insoportable espera, preguntas y dudas", antes de aplaudir igualmente a las fuerzas de seguridad. Hasta la fecha, el paradero de Feldman y Katz sigue siendo desconocido.

Contador

Para leer más