La reina Isabel II de Inglaterra bota el mayor buque de guerra británico con una botella de whisky escocés

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 20:07

ROSYTH (REINO UNIDO), 4 (Reuters/EP)

La reina Isabel II de Inglaterra ha botado este viernes el mayor barco de guerra del Ejército británico, el 'HMS Queen Elizabeth', lanzando una botella de whisky escocés contra su casco. El simbolismo del hecho reside en que el próximo 18 de septiembre se votará en referéndum la posible independencia de Escocia.

El 'HMS Queen Elizabeth' es el primero de los dos portaaviones por los que Reino Unido tendrá que pagar unos 7.827 millones de euros. Unas 4.000 personas se han reunido en un puerto escocés en el que han disfrutado de las orquestas y bailes de celebración.

El primer ministro británico, David Cameron, ha asistido a la celebración junto al principal ministro escocés, Alex Salmond, que es partidario de la independencia. Cameron ha recalcado los lazos entre Escocia y Reino Unido.

"El 'HMS Queen Elizabeth' es el buque insignia de nuestras ambiciones marítimas", ha dicho Cameron en una declaración. "Es una inversión para el futuro de la seguridad y la prosperidad británica y de la posición de nuestro país en el mundo", ha continuado.

Con una cubierta del tamaño de tres campos de fútbol, el 'HMS Queen Elizabeth' podría ser un barco revolucionario en la armada británica. "En términos de tamaño, escala y habilidad estratégica, los dos portaaviones representan un cambio en las capacidades militares", ha dicho el analista de defensa Howard Wheeldon.

INESTABILIDAD FINANCIERA

La inauguración del nuevo portaaviones ha llegado en un momento de inestabilidad financiera. La segunda nave, que actualmente está en proceso de construcción, podría llegar a venderse.

El sector de la defensa británico emplea a más de 12.600 personas en Escocia de las que más de 4.000 son empleos directos relacionados con los portaaviones.

Reino Unido ha recortado el presupuesto de la defensa un 8 por ciento en los últimos cuatro años, como parte de un plan para reducir el déficit. A pesar de que la economía británica parece estar mejorando, el presupuesto destinado a defensa está llamado a permanecer bajo presión por un periodo de tiempo aún indefinido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado