Reino Unido advierte de que el proceso de paz de Yemen podría estar muerto "en semanas" si no hay más compromiso

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt
REUTERS / FAISAL NASSER - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: domingo, 3 marzo 2019 15:24


LONDRES, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha advertido este domingo de que el proceso de paz entre las partes en guerra en Yemen podría estar muerto "en semanas" si los implicados no ponen más compromiso.

"Ahora estamos ante la última oportunidad para el proceso de paz de Estocolmo", ha afirmado Hunt durante su visita a Yemen. "El proceso podría estar muerto en cuestión de semanas si las dos partes no cumplen con lo prometido en Estocolmo", ha remachado.

Tanto los rebeldes huthis como las fuerzas progubernamentales habían pactado la retirada de Hodeida para el 7 de enero, pero hasta el momento no se ha materializado ante el temor de ambas partes a quién controlará finalmente este estratégico puerto de entrada de ayuda humanitaria. Sin embargo, la tregua acordada sí se cumple pese a brotes esporádicos de violencia.

Una carta del 31 de enero suscrita por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Yemen denuncia que los huthis han violado el acuerdo de alto el fuego en 970 ocasiones desde el 18 de diciembre.

Después de casi cuatro años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del golfo Pérsico en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado