Reino Unido anuncia que se sumará a la misión marítima que liderará EEUU en el estrecho de Ormuz

Estrecho de Ormuz
Estrecho de Ormuz - REUTERS / HAMAD I MOHAMMED - Archivo
Publicado: lunes, 5 agosto 2019 21:52

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes que se unirá a la misión marítima que liderará en el estrecho de Ormuz ante los recientes incidentes y el aumento de las tensiones con Irán.

El Ministerio de Defensa ha subrayado en un comunicado que el país "ha reafirmado su compromiso con la libertad de navegación y paso seguro en el Golfo (Pérsico) jugando un papel de liderazgo en una nueva misión internacional de seguridad marítima".

Así, ha detallado que la Armada Real trabajará junto a la de Estados Unidos "para garantizar la seguridad de buques comerciales en el estrecho de Ormuz", antes de citar los "ataques" contra cuatro petroleros en la zona y la "incautación ilegal" del 'Stena Impero' por parte de Irán.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha resaltado que Londres "está decidido a garantizar que sus barcos son protegidos de amenazas ilegales y por ello se une desde hoy a la nueva misión de seguridad marítima en el Golfo".

"Hace cumplir la ley marítima internacional y la libertad de paso va a favor de nuestros intereses", ha dicho, antes de agregar que últimamente se han registrado "demasiados incidentes que buscan desafiar estas libertades".

"El despliegue de efectivos de la Armada Real es un signo de nuestro compromiso con nuestros buques de bandera británica y esperamos trabajar con Estados Unidos y otros para buscar una solución internacional a los problemas en el estrecho de Ormuz", ha remachado.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha incidido en que "es vital garantizar la libertad de todos los barcos internacionales a la hora de navegar por el estrecho de Ormuz, dadas las crecientes amenazas".

"Este despliegue reforzará la seguridad y dará garantías a la navegación. Nuestro objetivo es lograr el apoyo internacional más amplio posible para defender la libertad de navegación en la región, tal y como contempla el Derecho Internacional", ha argumentado.

"Nuestra postura hacia Irán no ha cambiado. Seguimos comprometidos con trabajar con Irán y nuestros socios internacionales para reducir las tensiones y mantener en pie el acuerdo nuclear", ha añadido.

ALEMANIA ABOGA POR UNA MISIÓN DE OBSERVACIÓN

Durante la jornada, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha indicado que Berlín está impulsando una misión de observación de la Unión Europea (UE) para proteger la navegación en el estrecho de Ormuz.

"Es también precedible que será necesario cierto tiempo para convencer a la UE de esto", ha dicho Maas desde Polonia, donde se encuentra en una visita oficial, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

El Gobierno alemán dejó claro la semana pasada que no participaría en la misión naval encabezada por Washington. El vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, dijo que la propuesta estadounidense "no es una buena idea" y defendió que lo más importante es evitar una escalada militar en la región.

Por su parte, España no contempla, por el momento, sumarse a coalición que, según ha dicho a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó el 1 de agosto que el plan de Estados Unidos está destinado al fracaso. "El enemigo debería saber que no puede hacer nada. Como coaliciones previas, y también esta, será una ruina y no podrá materializarse", apuntó el vicepresidente para Asuntos Políticos de la Guardia Revolucionaria, Yadolá Yavani.

La tensión de ha disparado coincidiendo con el primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 por las potencias mundiales e Irán para que el país limitara el desarrollo de su industria atómica a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han intentado mitigar el efecto de la retirada estadounidense, pero Irán lo considera insuficiente y ha comenzado a enriquecer y almacenar uranio por encima de los niveles permitidos por el acuerdo nuclear, aunque aún lejos de los necesarios para conseguir armas atómicas.

Leer más acerca de: