Reino Unido confirma "progresos sustanciales" en las negociaciones nucleares

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 21:39

LAUSANA (SUIZA), 26 Mar. (Reuters/EP) -

Reino Unido ha confirmado que en la última ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní ha habido "progresos sustanciales" que podrían llevar a la firma de un acuerdo marco antes de final de mes, tal y como estaba previsto, aunque persistente algunas controversias.

"Hemos hecho progresos sustanciales en varias áreas pero aún hay importantes cuestiones sobre las que el acuerdo no ha sido posible", ha dicho un alto cargo diplomático de Reino Unido a la prensa desde la ciudad suiza de Lausana.

"Por tanto, nuestra tarea para los próximos días es ver si podemos reducir las diferencias y llegar a un marco político que pueda convertirse en un acuerdo", ha dicho, aludiendo a los plazos del 31 de marzo y del 30 de junio, respectivamente.

Un portavoz del Gobierno británico ha informado horas antes de que el primer ministro, David Cameron, y el presidente iraní, Hasán Rohani, han hablado por teléfono este jueves y han coincidido en que se da la oportunidad de "llegar a un marco político hacia final de mes".

La conversación entre Cameron y Rohani forma parte de la ronda de llamadas telefónicas que el iraní ha hecho este jueves y que ha incluido también a los presidentes de Francia y Rusia, François Hollande y Vladimir Putin, respectivamente.

En las últimas semanas las negociaciones nucleares de Irán con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) se han acelerado en la ciudad suiza de Lausana, donde se espera que vuelvan a reunirse este sábado.

NEGOCIACIONES NUCLEARES

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Sin embargo, las partes no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: