El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 20:23

FLORENCIA, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha declarado que los barcos de la Unión Europea que navegan por el Mediterráneo deberían obligar a dar la vuelta a las embarcaciones con inmigrantes que salen de Libia para así evitar que lleguen a Italia.

Italia se encuentra en primera línea de la crisis migratoria que está azotando Europa, con más de 400.000 refugiados llegando a las costas italianas en los últimos tres años. Muchos de los desplazados tienen que ser rescatados de barcos inseguros fletados por traficantes de personas en el Norte de África.

En 2015, la Unión Europea respondió a esta crisis poniendo en marcha la conocida como 'Operación Sophia' con el objetivo de interrumpir el tráfico de personas y destruir los barcos usados para cruzar el Mediterráneo. Johnson ha defendido este jueves que parte del trabajo de la operación consiste en obligar a las embarcaciones a que vuelvan a su punto de partida.

"Personalmente creo que los barcos deberían ser devueltos tan cerca de la orilla como sea posible para que no lleguen a tierra italiana y para que así haya más de un elemento disuasorio", ha declarado Johnson en una rueda de prensa junto a su homólogo italiano, Paolo Gentiloni. "Hemos salvado a 200.000 inmigrantes y hemos devuelto 240 barcos", ha añadido.

Según el Derecho Internacional, es ilegal devolver barcos con inmigrantes una vez que hayan alcanzado aguas internacionales y, además, el Gobierno de unidad en Libia no ha dado permiso a las embarcaciones europeas a aproximarse a sus costas por lo que hacerlo supondría una violación de su soberanía.

Más noticias

Leer más acerca de: