Bandera británica frente al Big Ben
REUTERS / PAUL HACKETT
Actualizado: domingo, 15 enero 2017 20:44

PARÍS, 15 Ene. (Reuters/EP) -

Reino Unido ha manifestado sus "reservas" sobre la declaración de la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo celebrada este domingo en París y en la que se defiende la solución de los dos estados y se condenan tanto los asentamientos judíos como el terrorismo.

"Tenemos reservas sobre una conferencia internacional que pretende avanzar en la paz entre las partes en la que éstas no participan. De hecho, está desarrollando contra la voluntad de los israelíes. Además se ha producido apenas unos días antes de la transferencia de poderes a un nuevo presidente estadounidense y Estados Unidos será el garante último de cualquier acuerdo", ha apuntado el Gobierno británico.

En ese sentido, alerta de que se corre el riesgo de "endurecer las posiciones" de palestinos e israelíes, según el comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

La declaración final de la cumbre reafirma los principios fundamentales consensuados en los últimos años tales como la solución de los dos estados o la condena de la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados palestinos.

Además, pide a las dos partes contención para "evitar pasos unilaterales que prejuzguen el resultado de las negociaciones sobre las cuestiones del estatus final como Jerusalén, fronteras, seguridad o refugiados".

En ese sentido, aplauden los recientes esfuerzos para impulsar la paz y en concreto se refieren a la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad que incluye una condena expresa a la construcción de asentamientos para colonos y todo tipo de actos de terrorismo.

Por último, propone que se celebre una reunión de seguimiento con los mismos participantes a finales de año y a la se invitaría además a participar a las partes implicadas.

Más noticias

Leer más acerca de: