LONDRES 11 Ago. (Reuters/EP) -
Reino Unido ha asignado a Alexis Jay, una experta en servicios sociales, como la cuarta directora de la denominada como 'investigación de Rotherham', un caso de múltiples abusos sexuales a menores durante décadas que ha sido aplazada por problemas de liderazgo.
La investigación comenzó en julio de 2014 y tiene como objetivo estudiar una serie de supuestos abusos sexuales a menores que tuvieron lugar en la ciudad inglesa de Rotherham, en el norte del país. Algunos de los casos involucran a famosos y a políticos ingleses y datan de los años 70.
Jay ya lideró de manera independiente otra investigación en relación a los casos de abuso sexual en Rotherham, y de acuerdo con sus resultados, más de 1.400 menores fueron víctimas de agresión sexual en la ciudad entre 1997 y 2003.
Jay, al ser nombrada como nueva directora de la investigación oficial, se ha convertido en la cuarta persona en liderar la pesquisa, después de que la jueza Lowell Goddard, del Tribunal Supremo de Nueva Zelanda, dimitiese la semana pasada.
"En colaboración con los demás expertos de este panel, examinaremos sin miedo cualquier tipo de fallos institucionales, tanto presentes como pasados, y haremos recomendaciones para que los niños de Inglaterra y Gales estén más protegidos ahora y en el futuro", ha declarado Jay en un comunicado este jueves.
Descrita por el Gobierno británico como "una experta en protección infantil con más de 30 años de experiencia", Jay ya había sido miembro del panel de expertos de las indagaciones, que han estado analizando los testimonios de centenares de víctimas que alegan que las instituciones, la Iglesia y los colegios ignoraron los casos de abuso.
En una gran cantidad de casos, los testimonios de las víctimas señalan que la Iglesia anglicana y la católica, la comisaría de Policía local y muchas otras instituciones, como colegios o el consejo regional, han intentado tapar los incidentes para proteger a los culpables, entre los que figuran policías, curas, profesores y parlamentarios.
Tanto Lowell como otra magistrada, Fiona Woolf, que también estuvo al frente de la investigación, dimitieron al recibir innumerables criticas sobre su falta de imparcialidad y sus posibles vínculos con el 'establishment' político.
"Que no haya ninguna duda sobre nuestro compromiso con esta investigación", ha declarado el ministro de Interior británico, al presentar a Jay como nueva directora. "Se lo debemos a las víctimas y a los supervivientes, debemos enfrentarnos a la terrible realidad de cómo estos niños fueron defraudados por las mismas personas que estaban a cargo de su protección y aprender de los errores del pasado", ha añadido.