Actualizado 26/07/2022 13:33

Reino Unido sanciona más de 40 personas por la invasión rusa de Ucrania, entre ellos el ministro de Justicia

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss.
La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss. - Aaron Chown/PA Wire/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Entre los sancionados figuran 29 gobernadores rusos y altos cargos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este martes sanciones contra más de 40 personas en relación con la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre ellos el ministro de Justicia ruso, Konstantin Chuichenko, 29 gobernadores del país y varios altos cargos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Así, ha destacado que entre los sancionados figuran el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Vitali Jotsenko, y el vicepresidente de la República Popular de Lugansk, Vladislav Kuznetsov, a los que acusa de "socavar la integridad territorial de Ucrania" y de "ser enviados para aplicar las políticas de Rusia en la región invadida, apoyar los planes de Putin para anexionar ilegalmente más territorio de Ucrania y usar referéndums falsos para legitimar falsamente su ocupación".

El Ejecutivo británico ha destacado en su comunicado que 29 gobernadores rusos han sido sancionados y ha manifestado que todos ellos "han recibido orden del Kremlin de entregar fondos a las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, facilitando la ocupación rusa e intentando arrebatar territorio a Ucrania".

En este sentido, ha resaltado que entre los sancionados figuran también Chuichenko y el viceministro de Justicia ruso, Oleg Sviridenko, a los que acusa de "reprimir a su propio pueblo actuando contra los que se pronuncian contra la guerra". "Están expandiendo su poder para reprimir la libertad de expresión de los ciudadanos rusos aprobando una nueva ley que expande el criterio sobre 'agentes extranjeros' para incluir a cualquier al que las autoridades declaren como 'bajo influencia extranjera", ha explicado.

Entre los sancionados están también Sarvar y Sanjar Ismailov, primos del oligarca ruso Alisher Usmanov, quien mantiene lazos cercanos con el Kremlin, al tiempo que ha destacado que "ambos tienen intereses significativos en Reino Unido y se cree que poseen viviendas en Highgate y Hampstead Heath".

Reino Unido ha dicho que además impone sanciones, en coordinación con la Unión Europea (UE), contra dos grupos de ciudadanos sirios, incluido uno responsable de reclutar a ciudadanos del país árabe para combatir en la guerra en Ucrania. El segundo grupo está acusado de apoyar al presidente sirio, Bashar al Assad, aliado de Rusia.

"No permaneceremos en silencio y miraremos cómo los actores estatales nombrados por el Kremlin reprimen al pueblo de Ucrania y la libertad de su propio pueblo", ha sostenido la ministra de Exteriores británica, Liz Truss. "Seguiremos imponiendo duras sanciones contra los que intenten legitimar la invasión ilegal de Putin hasta que Ucrania prevalezca", ha zanjado.