Actualizado 18/03/2022 10:50

Reino Unido suspende definitivamente a la cadena rusa RT

Logotipo de la cadena rusa RT
Logotipo de la cadena rusa RT - MUHAMMED IBRAHIM ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El organismo regulador de medios en Reino Unido (Ofcom) ha retirado los permisos para la cadena rusa RT, que ya había sido apartada de antena, alegando que es un instrumento al servicio de la propaganda del Gobierno de Rusia, también en relación a la invasión lanzada sobre Ucrania el 24 de febrero.

Ofcom ha explicado en un comunicado que ya no considera la licencia concedida a RT "apta y apropiada", después que se hayan abierto contra la cadena casi una treintena de investigaciones por su parcialidad en favor del Kremlin.

Dado el volumen y la naturaleza de estas quejas, "potencialmente graves", que han llegado en un corto periodo de tiempo, el regulador ha tomado la decisión de revocar definitivamente la licencia. En este sentido, ha recordado que Moscú ha endurecido la censura sobre los medios que se salgan de discurso oficial.

La jefa del regulador, Melanie Dawes, ha defendido este proceso, teniendo en cuenta que "la libertad de expresión es algo que se vigila de forma estricta" en Reino Unido. El listón para tomar medidas de este calibre, ha añadido, está "muy alto".

RT figura en la lista de sanciones de la Unión Europea, que también señaló a Sputnik poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, diese orden de invadir Ucrania. Moscú respondió amenazando a los medios occidentales, gran parte de los cuales abandonaron Rusia ante el temor de que pudiesen ser imputados con penas que pueden llegar a los 15 años de cárcel por una cobertura crítica con Putin.

UNA DECISIÓN "POLÍTICA", SEGÚN RT

La directora adjunta de RT, Anna Belkina, ha criticado una decisión que considera "política", apuntando que las autoridades británicas venían años preparando un cierre y ahora han encontrado "la razón formal" para justificarlo, según la agencia de noticias Interfax.

Belkina ha devuelto las críticas a Reino Unido y a Occidente en general, ya que considera que es en estos países donde no se permite un punto de vista mediático diferente al oficial. Así, ha cuestionado la cobertura igualmente "unilateral" que hacen del conflicto en Ucrania los medios británicos.

Más información