Reino Unido tendrá que crear su propia red de satélites si pierde el acceso al programa Galileo tras el Brexit

Sistema de satélites Galileo
REUTERS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 13:30


BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía británico, Philip Hammond, ha reconocido que Reino Unido deberá poner en el espacio su propia red de satélites de navegación si finalmente pierde el acceso al programa Galileo de la Unión Europea cuando se concrete su salida del bloque.

"El plan siempre ha sido el de seguir trabajando como un miembro principal del proyecto Galileo", ha declarado Hammond en su llegada a la cumbre de ministros de Economía que se está celebrando en Bruselas, sobre la red de satélites europeos de navegación.

"Pero si esta situación acaba siendo imposible, tendremos que hacerlo nosotros solos, quizás con la ayuda de socios fuera de Europa, o en Estados Unidos, para levantar un tercer sistema en competición".

El Galileo se puso en marcha el 15 de diciembre del 2016 como alternativa al sistema GPS norteamericano y el ruso GLONASS, y será completado para 2020.

Sea coomo fuere, Hammond dejó claro que su país no puede funcionar sin un sistema de navegación. "Lo necesitamos por motivos estratégicos y tenemos que garantizar de que lo tenemos", ha declarado.

Leer más acerca de: