Relator de la ONU sobre DDHH en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 1:45

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El relator de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, ha advertido este jueves de que las sanciones internacionales aplicadas contra el país podrían estar empeorando la situación de la población civil.

"Me preocupa la posibilidad de que estas sanciones puedan tener un impacto negativo sobre sectores económicos vitales y, por ello, consecuencias directas en el disfrute de los Derechos Humanos", ha dicho.

Asimismo, Ojea Quintana ha indicado que las sanciones contra Pyongyang "pueden tener un impacto devastador sobre la población civil", reconociendo que en el país existe "un patrón de violaciones graves" de los Derechos Humanos.

En este sentido, ha señalado que "las sanciones aplicadas por el Consejo de Seguridad (de la ONU) podrían haber impedido el acceso a quimioterapia para pacientes de cáncer, así como (la entrega de) otros suministros médicos".

"La entrega de sillas de ruedas y equipamiento esencial para personas con discapacidad también podría haberse visto limitada", ha dicho Ojea Quintana, agregando que los trabajadores humanitarios también hacen frente a dificultades para conseguir suministros y realizar transacciones financieras.

Por ello, ha pedido un "compromiso constructivo" con Corea del Norte, argumentando que las últimas sanciones "han supuesto un obstáculo serio para un diálogo abierto sobre Derechos Humanos", si bien ha afirmado que su consejo "podría no ser recibido con los brazos abiertos", según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

Ojea Quintana ha resaltado que, en cualquier caso, Corea del Norte es el responsable último de la protección de los Derechos Humanos de sus ciudadanos, alertando de las "deplorables" condiciones a las que hacen frente los detenidos en centros situados cerca de la frontera con China, incluyendo múltiples casos de violencia sexual y de género, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Las declaraciones del relator de la ONU han llegado apenas unas horas después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara una nueva batería de sanciones contra siete ciudadanos y tres entidades de Corea del Norte como castigo por los "continuos y graves" abusos de los Derechos Humanos que comete el Gobierno de Kim Jong Un.

Entre los sancionados figuran el director y el 'número dos' del Mando de Seguridad de las Fuerzas Armadas, el viceministro de Seguridad y el titular de la cartera de Trabajo. Washington también ha incluido a diplomáticos norcoreanos enviados a China o Vietnam.

El secretario del Tesoro norteamericano, Steven T. Mnuchin, ha denunciado en un comunicado que "Corea del Norte está gobernada por un régimen que sigue perpetrando graves abusos de los Derechos Humanos" y ha expresado su especial "preocupación" por la labor del Ejército, que funciona como una especie de "policía secreta" y castiga "toda forma de disidencia".

"El Ejército opera fuera de Corea del Norte para perseguir a los solicitantes de asilo y detiene de forma brutal y fuerza los retorno de ciudadanos norcoreanos", ha añadido Mnuchin al confirmar una serie de castigos que implica la congelación de los activos que las personas y entidades señaladas puedan tener bajo soberanía de Estados Unidos y límites a los viajes.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas --la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: