ROMA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha afirmado este jueves que Italia no tiene "coartada" y que los italianos saben que tienen que cambiar primero ellos mismos para poder resolver los problemas que aquejan al país.
Así se ha expresado durante la rueda de prensa en Villa Madama tras su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Según Renzi, el mensaje principal de la campaña electoral de Obama "Yes we can" también vale para Italia.
"El primer esfuerzo de Italia es cambiar a Italia", ha subrayado el primer ministro, para quien "Italia ya no tiene coartadas". "No debe pesar que sus problemas y sus oportunidades pueden llegar de fuera, de Europa o de Estados Unidos", ha advertido. "Somos un gran país que puede cambiarse a sí mismo", ha insistido.
Renzi, que ha confesado que Obama es para él y su gobierno "una fuente de inspiración", ha reconocido "Europa necesita crecimiento y empleo" y ha considerado que una vez que Italia logre cambiar podrá "echar una mano" para cambiar Europa y tener siempre mejores relaciones con Estados Unidos.
El jefe del Ejecutivo italiano también ha comentado que Estados Unidos ayudó a salvar la democracia en Europa y ha manifestado que se necesita una Europa más unida. "Hace falta un camino de unificación en Europa para que Europa sea una tierra de cooperación, pero también de crecimiento y ocupación laboral", ha comentado.
Por su parte, Obama ha señalado que le ha "impresionado favorablemente la energía y la gran visión que Matteo ha aportado a su cargo" y ha asegurado que estaría encantado de recibirle en la Casa Blanca. Asimismo, ha elogiado la "seriedad y la ambición en las ideas" mostradas por el nuevo 'premier' italiano.
Por otra parte, Obama ha agradecido a Renzi el compromiso de Italia con la OTAN, donde "es uno de nuestros mayores contriyentes" y en especial su labor en misiones como la de Libia o Kosovo.