Renzi defiende que "no es el momento de una intervención" en Libia

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 14:33

ROMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha defendido este lunes que "no es el momento de una intervención" militar en Libia, después de que la aviación egipcia haya llevado a cabo bombardeos contra posiciones de Estado Islámico en este país en represalia por la decapitación por el grupo yihadista de 21 egipcios coptos a los que había secuestrado en Sirte.

   "No es momento de la intervención" en Libia, ha afirmado Renzi en una entrevista a Tg5. Según el primer ministro, "la visión del Gobierno es una sola, todos la comparten, incluidos los ministros". "La propuesta es esperar que el Consejo (de Seguridad) de la ONU trabaje un poco más convincentemente sobre Libia", ha explicado.

   Renzi ha subrayado que "desde hace tres años Libia está fuera de control" y así lo ha denunciado Italia en todos los foros y "seguiremos haciéndolo". "Es fundamental que el problema de Libia no sea solo italiano, sino internacional", ha reclamado, en referencia a los efectos que la inestabilidad en dicho país tiene respecto a la llegada masiva de inmigrantes por mar hasta Italia.

   No obstante, el primer ministro italiano ha aconsejado "sabiduría y prudencia". "El asunto es problemático, lo seguimos con gran preocupación" pero, ha opinado, no hay que pasar "de la indiferencia a la histeria irracional".

   "La situación en Libia es difícil pero la comunidad internacional tiene todos los instrumentos para intervenir, si quiere", ha proseguido Renzi, que se ha mostrado convencido de que  "la fuerza de Naciones Unidas es superior a la de milicianos radicales".

   En este sentido, según la agencia Adnkronos, ha defendido que "en Libia no hay una invasión por parte de Estado Islámico" sino que lo que ha ocurrido es que "algunas milicias que ya actuaban en Libia han comenzado a hacer referencia a Estado Islámico".

   Renzi ha mantenido una conversación telefónica este lunes con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha quien ha trasladado sus condolencias por la muerte de los 21 cristianos coptos a manos del grupo yihadista.

   Según ha informado el Ejecutivo, ambos han hablado sobre "lucha contra el terrorismo, con especial atención a la situación en Libia, y a los pasos políticos y diplomáticos en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU para devolver la seguridad y la paz al país".

   La postura de Renzi contrasta con la expresada por Al Sisi y también por el primer ministro libio, Abdulá al Thinni, que se han mostrado partidarios de una intervención contra Estado Islámico. De hecho, ambos gobiernos han llevado a cabo bombardeos aéreos sobre posiciones de los islamistas esta madrugada.

Leer más acerca de: