ROMA 15 Dic. (Reuters/EP) -
El nuevo líder del Partido Democrático italiano, Matteo Renzi, ha apoyado este domingo al Gobierno del actual primer ministro, el también demócrata Enrico Letta, con lo que se podría agotar la legislatura y no convocar elecciones hasta la fecha prevista, en 2015.
Renzi, alcalde de Florencia, ganó las primarias del Partido Democrático el fin de semana pasado, con lo que sería el candidato de centro-izquierda en unas elecciones anticipadas.
Este domingo, durante un acto del Partido Democrático Renzi ha pedido un apoyo firme para el Gobierno de Letta especialmente durante la presidencia de turno de la UE que corresponde a Italia en el segundo trimestre de 2014. "Todos debemos ayudar a Enrico durante la presidencia europea", ha declarado.
En ese sentido, ha instado a los partidos que apoyan al Gobierno a sentar las bases para una política de supervivencia, como Alemania, donde conservadores y socialdemócratas han pactado la formación de una 'gran coalición' de gobierno. "Necesitamos un acuerdo como el alemán, punto por punto, con un calendario para los próximos 12 a 15 meses", ha indicado.
En este acuerdo, según Renzi, se debería incluir una simplificación de la legislación laboral para impulsar la creación de empleo, la modificación de la ley de inmigración conceder la ciudadanía a los nacidos en Italia de padres extranjeros o la legalización de los matrimonios civiles de personas del mismo sexo.
Renzi también ha pedido una nueva ley electoral antes de que termine el mes de enero para evitar una pérdida de credibilidad del sistema político, después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la última ley electoral.