ROMA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha ofrecido sus "más sentidas condolencias" a la familia del cooperante Giovanni Lo Porto, en un breve comunicado en el que no ha hecho alusión alguna a las circunstancias de este fallecimiento ni a la responsabilidad de Estados Unidos.
"Quiero expresar mi profundo dolor por la muerte de un italiano que ha dedicado su vida al servicio de los demás", ha destacado Renzi, que ha hecho extensible también este pesar a la familia del estadounidense Warren Weinstein.
El Gobierno italiano ha confirmado en la breve nota que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había informado "personalmente" a Renzi de lo ocurrido. El propio Obama ha explicado en una comparecencia ante los medios que habló el miércoles con el jefe del Gobierno de Italia.
Tras la confirmación del fallecimiento, la "unidad de crisis" del Ejecutivo italiano se puso en contacto con la familia de Lo Porto "para comunicarle la triste noticia".
Washington ha reconocido este jueves que Weinstein y Lo Porto murieron en enero en el marco de los operativos contra Al Qaeda en la frontera entre Afganistán y Pakistán. La Casa Blanca ha alegado que no tenían constancia de que estos dos rehenes --secuestrados en 2011 y 2012-- pudiesen estar en la zona donde se iba a efectuar el ataque.