PRAGA, 20 Ene. (EP/AP) -
El primer ministro checo, Mirek Topolanek, declaró hoy sábado que Estados Unidos ha solicitado que la República Checa albergue componentes de su sistema de defensa global de misiles en Europa.
Topolanek señaló que Washington desea construir una base de radar en el país, como parte de su sistema. El Gobierno estadounidense ha estado negociando con Polonia y con la República Checa, ambos antiguos estados comunistas que ahora pertenecen a la OTAN mientras busca nuevos lugares para instalar un silo de misiles con carácter defensivo en el este de Europa.
Este silo sería el primero de su clase fuera de territorio estadounidense. Los representantes de Washington han aprovechado para señalar que este sistema también podría proteger al continente europeo de los ataques lanzados desde Irán o Corea del Norte.
El primer ministro precisó que sólo se instalaría la parte del sistema relacionada con el equipo del radar, y que establecería un comité que decidirá, posiblemente en el plazo de unos meses, si el sistema se incorpora de forma definitiva.