El representante especial de la ONU para Somalia reitera su preocupación por la situación electoral en el país

El representante especial de Naciones Unidas para Somalia, Nicholas Haysom.
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL
Publicado 04/01/2019 5:48:06CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Naciones Unidas para Somalia, Nicholas Haysom, ha reiterado este jueves su preocupación por la presunta intervención del Gobierno federal en las elecciones regionales y la violencia generada tras el arresto de un antiguo líder de Al Shabaab en el país, Mujtar Robow, que tenía previsto presentarse como candidato.

El enviado especial de la organización ha advertido ante el Consejo de Seguridad de que Somalia podría vivir un nuevo conflicto si no se soluciona el continuo enfrentamiento entre el Gobierno federal y los estados miembros federados.

Haysom ha alertado de las consecuencias de que las fuerzas de seguridad detuvieran al antiguo miliciano del grupo yihadista y ha subrayado que las lo sucedido no traerá nada bueno para los comicios que tendrán lugar en otras regiones, o para las elecciones nacionales de 2020.

"Esto también podría tener implicaciones para la posibilidad de que otros desertores de Al Shabaab consideren cambiar la violencia por un proceso político", ha indicado, según recoge un comunicado de Naciones Unidas.

Haysom fue declarado "persona non grata" y expulsado del país por el Gobierno somalí después de que les mostrara su preocupación por el arresto de Robow en el marco de los comicios en la región de Suroeste. El Ministerio de Exteriores lo acusa de "violar abiertamente los protocolos e injerirse de manera deliberada" en los asuntos internos del país.

En este sentido, el portavoz de la ONU Farhan Haq ha declarado que Haysom cuenta con todo el apoyo del secretario general, António Guterres, y la organización.

El embajador de Somalia ante la ONU, Dahir Osman, ha subrayado ante el Consejo de Seguridad que el pueblo somalí quiere "que Somalia lidere el apoyo internacional y no que el apoyo internacional lidere Somalia".

Contador