JERUSALÉN 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Presidencia de la Autoridad Palestina se ha reunido durante tres horas con el primer ministro, Rami Hamdalá, para intentar convencerle de que siga en el puesto y dé marcha atrás a la dimisión que ha presentado este mismo jueves, según informa la agencia de noticias Maan.
La reunión se produjo en la residencia de Hamdalá en Anabta (Cisjordania) y concluyó sin que ninguna de las partes aclarase el resultado. De momento, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, no se ha pronunciado oficialmente sobre si acepta o no la dimisión de su primer ministro, que asumió el cargo el pasado 6 de junio.
Si Hamdalá persiste en su idea de abandonar, correspondería a Abbas designar un nuevo primer ministro, aunque la agencia Maan sugiere que el propio presidente podría asumir también la jefatura del Gobierno.
Respecto a los motivos que han llevado a Hamdalá a presentar la dimisión, no existe una versión oficial, si bien aparentemente el primer ministro tuvo una fuerte discusión con sus subalternos Muhamad Mustafa y Ziad Abu Amr.
El principal reto que tenía ante sí el nuevo Ejecutivo era la negociación de un acuerdo para que Al Fatá y Hamás, al mando de Cisjordania y la Franja de Gaza, respectivamente, compartiesen el poder. Hamás, sin embargo, tachó de ilegal la designación de Hamdalá y pidió a Abbas que se concentrase en la reconciliación nacional.
"La dimisión de Hamdalá indica que las medidas unilaterales son débiles, inútiles y no resuelven el problema interno palestino: la solución no consiste en la formación de muchos gobiernos, sino en la puesta en práctica del proceso de reconciliación", ha declarado el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, según Reuters.