República Centroafricana decreta tres días de luto por el asalto a una iglesia de Bangui

Publicado: jueves, 3 mayo 2018 12:54

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, ha decretado tres días de luto nacional como homenaje a las víctimas que perdieron la vida el pasado martes por un ataque perpetrado contra una iglesia de la capital, Bangui.

El luto ha entrado en vigor este jueves y se prolongará hasta el sábado, según el decreto difundido por la Presidencia, en el que se ordena que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos del país.

Al menos 16 personas murieron y unas cien resultaron heridas como consecuencia del ataque perpetrado contra la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en las inmediaciones del barrio PK5, de mayoría musulmana. Unos 200 fieles se encontraban en el interior del templo cuando un grupo armado irrumpió en él con fusiles de asalto y granadas.

Touadéra ha condenado los "actor de terror" perpetrados por "los enemigos de la paz", que "quieren destruir todo el trabajo que se ha logrado". Para el mandatario, grupos como el PK5 ocultan tras un supuesto trasfondo religioso sus "ambiciones políticas", pero ha prometido que seguirá trabajando por la plena reconciliación entre musulmanes y cristianos.

Así, el presidetne ha apelado a la "serenidad" ciudadana y ha insistido en que las autoridades trabajarán para llevar a los responsables del ataque de Bangui ante la Justicia. "Estamos en el buen camino y vamos a seguir trabajando para que la paz llegue a República Centroafricana", ha apostillado.

La misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) también ha llamado a la "calma", ante el temor de que se produzca un nuevo repunte de violencia. Dos 'cascos azules' del contingente internacional resultaron heridos esta semana al ser apedreados por una multitud.

Los últimos enfrentamientos tendrían por origen la detención de un miembro de un grupo criminal, si bien en República Centroafricana aún subyacen las tensiones derivadas del conflicto iniciado en 2013, cuando el grupo Séléka --de mayoría musulmana-- se hizo con el poder. Las represalias de las milicias antibalaka --cristianos principalmente-- consumaron la guerra civil.

Leer más acerca de: