La República Centroafricana se enfrenta a "una grave crisis alimentaria"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 16:34

GINEBRA 15 Feb. (Reuters/EP) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha alertado este viernes de que la inseguridad existente en República Centroafricana "amenaza con ocasionar una grave crisis alimentaria" a lo largo de 2013 en el país.

Unas 800.000 personas viven en el tercio central del país, una zona que está bajo el control de la coalición rebelde Séléka. De acuerdo con el PAM, es necesario garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a esa región para evitar que se produzca una "grave crisis".

"El precio de una cesta de la compra se ha incrementado un 40 por ciento en el área que está bajo el control de las Fuerzas Armadas de África central. Algunas de las zonas dominadas por la coalición Séléka están sufriendo el déficit de los alimentos debido al incremento de los precios", según el PAM.

Los saqueos han reducido la producción doméstica, así como las reservas de alimentos, semillas y animales, mientras que la inseguridad ha impedido a los agricultores realizar su trabajo, ha señalado el PAM.

Citando un informe de seguridad alimentaria de Naciones Unidas y ONG, el PAM ha indicado que los alimentos van a escasear especialmente en la temporada de lluvias entre mayo y septiembre.

Previamente, el PAM había distribuido ayuda a alrededor de 200.000 personas en la zona controlada por Séléka antes de la insurgencia, y ha afirmado que al menos 80.000 personas se enfrentan ahora a un riesgo grave de escasez de alimentos.

Contenido patrocinado