Publicado 08/03/2021 18:35CET

República Checa construirá dos nuevos reactores nucleares en la central de Dukovany

Líneas eléctricas de alta tensión en la central nuclear de Temelin, en República Checa
Líneas eléctricas de alta tensión en la central nuclear de Temelin, en República Checa - VERONIKA LUKASOVA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

PRAGA, 8 Mar. (DPA/EP) -

La Oficina Estatal de Seguridad Nuclear de República Checa (SUJB) ha autorizado la construcción de hasta dos nuevos reactores en la central nuclear de Dokovany tras un largo proceso de evaluación de doce meses.

La directora de la SUJB, Dana Drabova, ha informado de la aprobación tras constatar que "no hay hechos que impidan" llevar a cabo el proyecto.

La central de Dukovany se encuentra a casi 100 kilómetros al norte de la capital austriaca, Viena, y a unos 200 kilómetros de la ciudad alemana de Passau. Cuenta actualmente con cuatro reactores que datan de la época comunista con una producción nominal de 2.040 megavatios.

A ellos se sumará un nuevo reactor que se conectará a la red entre 2035 y 2037 por un coste de hasta 7.500 millones de euros, un proyecto que debe aún licitarse.

La construcción de nuevos reactores en Dukovany ha generado mucha oposición, especialmente de los ecologistas austriacos, que alertan del riesgo de terremotos y piden optar por energías renovables. Sin embargo, Dukovany cubre en la actualidad una quinta parte de las necesidades eléctricas de República Checa y el Gobierno quiere que la nuclear abastezca más de la mitad del consumo para 2040.

Para leer más