República Democrática del Congo se declara libre de polio

Actualizado 19/12/2015 4:30:21 CET
A child receives polio immunisation at a clinic in Harare
PHILIMON BULAWAYO / REUTERS

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La República Democrática del Congo se ha declarado país libre de polio, según ha confirmado este viernes el ministro de Sanidad pública, Félix Kabange Numbi.

Durante una rueda de prensa en Kinshasha, Kabange Numbi ha confirmado esta noticia, que ya el presidente, Joseph Kabila, adelantó el pasado 14 de diciembre durante su discurso sobre el Estado de la Nación. No obstante, el ministro ha pedido a los congoleños que se mantengan alerta, según recoge Radio France Internationale (RFI).

Sólo en las localidades de Djugu, Irumu y Mambasa, en la provincia de Ituri --en el noreste del país, haciendo frontera con Uganda--, más de 606.000 niños de menos de cinco años han recibido la vacuna contra la poliomielitis, según los datos difundidos el pasado sábado por el jefe de medicina de la división provincial de Sanidad, Louis Tshulo, y recogidos por el servicio 'Relief', dependiente de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA).

Según los datos, esta cifra representa una tasa de cobertura del 106 por ciento en una región donde se esperaba que el número de niños que recibieran la vacuna estuviera en torno a los 570.000. La razón por la que se ha superado esta barrera es la llegada de desplazados procedentes de Kivu Norte y de otras localidades como Komanda, Bunia o Nia Nia.

Ha sido el Gobierno congoleño el que ha organizado esta campaña de vacunación, que se ha desarrollado puerta a puerta, en colaboración con el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La poliomielitis es altamente contagiosa y afecta principalmente a los niños menores de cinco años causando parálisis, a menudo permanente. No hay una cura para la enfermedad y la única forma de controlarla es prevenirla con una vacuna.

Para leer más