La República Popular de Donetsk elegirá a su nuevo líder el 11 de noviembre tras el asesinato de Zajarchenko

Alexander Zajarchenko
REUTERS / ALEXANDER ERMOCHENKO
Publicado 07/09/2018 13:51:00CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) ha votado este viernes a favor de celebrar comicios el 11 de noviembre para elegir al líder de la república y los diputados del Consejo Popular.

La vicepresidenta del Consejo Popular, Olga Makeeva, ha señalado que ambas elecciones se celebrarán de forma conjunta, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El movimiento República de Donetsk, mayoritario en el Parlamento, propuso en agosto prorrogar cinco años el mandato del lider de la RPD y los diputados, situación que ha cambiado tras el asesinato el 31 de agosto del líder de la república, Alexander Zajarchenko, a causa de la explosión de una bomba en una cafetería.

Después de la muerte del líder de la RPD, los representantes de la república denunciaron intentos por parte de Kiev de provocar una agudización de la situación mediante vuelos intencionales de helicóptero a lo largo del frente.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha negado cualquier responsabilidad en el ataque contra Zajarchenko, respondiendo así a las acusaciones de Rusia y los separatistas ucranianos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, acusó al "régimen de Kiev" de organizar el ataque contra Zajarchenko y pidió a la comunidad internacional que ponga en marcha y supervise una "investigación imparcial" para confirmarlo.