SOFÍA, 11 May. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad búlgaras han requisado 350.000 papeletas electorales falsas, un día antes de que se celebren elecciones parlamentarias en el país, según ha anunciado este sábado la Fiscalía.
La Fiscalía ha señalado que las papeletas fueron encontradas en una imprenta propiedad de un concejal local del partido GERB, partido del exprimer ministro Boiko Bosrisov, cuyo Gobierno presentó su dimisión tras una ola de protestas contra la baja calidad de vida en el país.
"Alrededor de 350.000 papeletas, que estaban listas para ser usadas en las elecciones parlamentarias, han sido encontradas en los almacenes de una imprenta en Kostinbrod", ha declarado la Fiscalía en un comunicado.
Las elecciones parlamentarias anticipadas de mañana en Bulgaria no arrojarán luz sobre la situación política de un país desencantado con el estado de la economía, que no ha experimentado el impulso que esperaba tras su adhesión a la Unión Europea hace ya siete años.
El GERB de Borisov se encuentra enzarzado en una ajustada carrera con el Partido Socialista, a la espera de que se manifieste el 20 por ciento de indecisos que todavía desconoce a qué formación elegirá este domingo.
En cualquier caso, parece improbable que el vencedor se alce con una victoria lo suficientemente contundente: el GERB solo mantiene 0,4 puntos porcentuales de ventaja sobre los socialistas (24 frente a 23,6 puntos), según una encuesta de Gallup. En juego están 240 escaños.
Persisten las dudas sobre qué grupo se hará con la mayoría. Borisov podría aliarse con la formación nacionalista Ataque y con Bulgaria para los Ciudadanos, de carácter pro empresarial. Los socialistas podrían trabajar junto al Movimiento por los Derechos y Libertades, representante de la etnia turca.
Si ningún grupo consigue formar mayoría, Bulgaria se verá obligada a celebrar elecciones el próximo mes de septiembre y tendrá que pasar todo el verano bajo el mismo Ejecutivo en funciones que gobierna desde la dimisión de Borisov, y que es incapaz, por su limitado margen de maniobra, de cumplir con las promesas de estabilidad fiscal realizadas a la Unión Europea.