Rescatadas más de mil mujeres en China que habían sido vendidas como esposas

Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 21 junio 2019 15:45


KUALA LUMPUR, 21 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La Policía de China ha rescatado a más de mil mujeres que habían llegado al gigante asiático procedentes de otros países de la región para ser vendidas como esposas.

Se trata de unas 1.100 mujeres, entre ellas 17 menores de edad, que han sido liberadas en una macro operación llevada a cabo entre julio y diciembre de 2018 en la que participaron agentes de Laos, Vietnam, Birmania y Camboya y de la que China ha informado este viernes por primera vez.

"La Policía seguirá persiguiendo (a las mafias de tráfico de mujeres) para que no haya espacio para este delito", ha dicho el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.

En los últimos años, cada vez más mujeres del sureste asiático son captadas en zonas rurales por organizaciones criminales con la falsa promesa de un trabajo en la ciudad para después ser vendidas como esposas a familias chinas.

La familia es un pilar fundamental de la sociedad china, por lo que aquellos que no consiguen una mujer y descendencia de forma normal acuden a la compra de esposas. Según han denunciado la ONU y las ONG, son utilizadas como esclavas sexuales y la mayoría son liberadas cuando dan a luz, pero entonces se ven despojadas de sus hijos.

La demanda de mujeres en edad fértil en China se ha disparado a causa del desequilibrio entre géneros que ha provocado la política del hijo único. Los investigadores estiman que hay un déficit de entre 30 y 40 millones de mujeres chinas, de acuerdo con un reciente informe de Human Rights Watch (HRW).

Camboya estimó en 2016 que unas 7.000 mujeres camboyanas sufrían matrimonio forzados en China y pidió a las autoridades chinas que restringieran la emisión de visados para camboyanas solteras como una forma de combatir la trata.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado