MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los milicianos responsables del atentado del domingo contra un puesto de control del Ejército libanés en la ciudad de Sidón (sur), en el que murieron un oficial y cuatro milicianos, serían salafistas afines al jeque Ahmad Assir y al Frente Al Nusra, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star' en su edición digital citando fuentes de la seguridad libanesa.
La Inteligencia Militar Libanesa habría identificado a los fallecidos como Mohamad Jamil al Zarif, Ibrahim al Mir, de nacionalidad libanesa, y los hermanos palestinos Husam y Bahaeddine al Sayyed.
Husam había regresado de Siria hace apenas un mes tras combatir en las filas de las milicias insurgentes sublevadas contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, según las fuentes. Otro de los atacantes aparece en una fotografía junto a Mouin Abu Dahr, uno de los dos suicidas que participaron en el atentado contra la Embajada iraní en Beirut del mes pasado.
EL ATAQUE
Los atacantes llegaron en un todoterreno a las inmediaciones del control, levantado en el puente sobre el río Awali que da acceso por el norte a la ciudad libanesa. Uno de ellos intentó lanzar una granada de mano contra los soldados cuando uno de ellos pidió al conductor que se bajara del vehículo.
Sin embargo, la granada hizo explosión antes de que consiguiera lanzarla y mató de inmediato al agresor e hirió a varios militares que se encontraban cerca.
Los ocupantes del vehículo lograron escapar y se dirigieron al centro de la ciudad y cuando llegaron al paseo marítimo abandonaron el coche y se escondieron por separado en las inmediaciones.
El Ejército lanzó entonces una operación de búsqueda a gran escala y abatió a tres de ellos, con lo que son cuatro los fallecidos debido al incidente, según las fuentes citadas por el diario libanés.
Durante el pasado verano se produjeron enfrentamientos esporádicos en Sidón entre el Ejército y los seguidores del jeque salafista Ahmad al Assir, aunque por el momento no se ha confirmado que tengan relación con el incidente del domingo.