SIMFEROPOL (UCRANIA), 28 (Reuters/EP)
Los hombres armados que se han hecho en la madrugada de este viernes con el control del aeropuerto de la localidad ucraniana de Simferopol están patrullando la zona pero no han irrumpido en la terminal de pasajeros, permitiendo el funcionamiento normal del mismo.
Un testigo citado por la agencia británica de noticias Reuters ha indicado que varios hombres armados con rifles de asalto y metralletas entran y salen de la torre de control.
Un hombre que se ha identificado como Vladimir y que ha dicho ser un voluntario que ayuda al grupo ha sostenido que "son gente normal, voluntarios". "Estamos en el aeropuerto para mantener el orden. Recibiremos a los aviones con una sonrisa. El aeropuerto trabaja con normalidad", ha agregado, antes de sostener que, pese a que apoya al grupo, no sabe de dónde procede.
La toma del aeropuerto ha tenido lugar apenas horas después de que el Parlamento de Crimea designara un nuevo Gobierno autonómico encabezado por el líder del partido Unidad Rusa, Sergei Aksenov, en protesta contra las nuevas autoridades nombradas en Kiev tras la destitución del presidente del país, Viktor Yanukovich.
La Cámara aprobó una moción de censura para tumbar a la actual Administración regional, en el poder desde agosto de 2011. La decisión ha supuesto la expulsión inmediata del presidente del Consejo de Ministros crimeo, Anatoli Mohiliov.
A continuación, el Parlamento ha aprobado la designación de Aksenov como nuevo jefe de Gobierno, según el diputado Sergei Tsekov. Su designación ha contado con el apoyo de la amplia mayoría de los diputados presentes durante el momento de la votación, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Por otra parte, los diputados de Crimea también han aprobado por amplia mayoría una resolución para convocar un referéndum en el que se preguntará a los ciudadanos crimeos si quieren más competencias para sus autoridades. La consulta ha sido fechada para el 25 de mayo, coincidiendo con los comicios presidenciales en Ucrania y las elecciones al Parlamento Europeo.
"SEÑALES DE SEPARATISMO"
Durante la jornada del jueves, un grupo de hombres armados irrumpió en el Parlamento y la sede del Gobierno provincial de Crimea. Esta misma semana, el nuevo presidente ucraniano, Oleksander Turchinov, y las principales autoridades de seguridad manifestaran su preocupación por las "señales de separatismo" llegadas desde Crimea, una región rusófona del sur del país.
Las nuevas autoridades, designadas después de que el presidente Yanukovich huyese de Kiev, contemplan castigar a quien pueda poner en riesgo la unidad ucraniana, según un comunicado de la oficina de Turchinov, que no ha dado más detalles de estas discusiones.
Algunos altos cargos de Crimea, que perteneció hasta 1954 a Rusia, ya han abogado abiertamente por iniciar un movimiento secesionista y miles de personas han participado en concentraciones contra las nuevas autoridades. También se ha constatado la formación de milicias por parte de la población rusófona.
La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, designó el domingo a Turchinov como presidente en funciones, cesó a los ministros de Exteriores y Educación y abolió la ley que protegía el uso de las lenguas minoritarias, entre ellas el ruso, lo que ha incrementado las tensiones.
Además, el gran peso en la situación política actual de Svoboda, un partido que se declara como abiertamente fascista y que tiene como líder histórico a Stepan Bandera, que dirigió la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y colaboró con la Alemania Nazi, ha desatado temor entre las comunidades minoritarias del país.
Por último, el hecho de que las protestas contra Yanukovich, un político de centro-derecha cercano a Rusia, se desataran tras su negativa a firmar un acuerdo económico con la Unión Europea (UE) debido al peso de sus relaciones comerciales con Moscú, ha hecho temer a la población rusófila que las nuevas autoridades aprobarán leyes lesivas para ella.