ESTAMBUL, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La reunión que han mantenido este domingo en Estambul el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha concluido sin avances, según ha revelado el embajador palestino en Turquía, Nabil Maarouf, a la agencia de noticias Maan.
Maarouf ha explicado que en esta reunión Kerry no ha formulado nuevas propuestas que puedan ayudar a reanudar las conversaciones directas de paz porque no ha hablado del cese de los asentamientos israelíes ni de la liberación de presos palestinos, condiciones previas impuestas por la AP.
No obstante, el jefe de la misión diplomática palestina en Ankara ha apuntado que Kerry se ha comprometido a promover el desarrollo económico en Cisjordania, aunque, al parecer, no ha elaborado su propuesta.
Además, ha indicado que el jefe de la diplomacia estadounidense ha dibujado un calendario para las conversaciones directas de paz, según el cual palestinos e israelíes deberían volver a la mesa de negociaciones al final del próximo mes de mayo.
Si bien, el embajador palestino en Turquía ha indicado que la reanudación de las conversaciones directas de paz dependerá de las futuras reuniones con las autoridades estadounidenses.
Por otro lado, ha aseverado que Abbas y Kerry no han hablado sobre la intención del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdongan, de visitar la Franja de Gaza este mes, pero que el presidente palestino ha sabido que el secretario de Estado le ha pedido que la retrase, a través de funcionarios turcos.
Kerry ha anunciado en una rueda de prensa que ha solicitado a Erdogan que retrase su visita a la Franja de Gaza hasta que se den "las condiciones adecuadas" para no poner en peligro los últimos progresos en la normalización de las relaciones entre Turquía e Israel, y el proceso de paz en Oriente Próximo.
Además, Abbas se ha reunido con los ministros de Exteriores de Egipto y Jordania, Mohamed Amr y Nasser Judeh, respectivamente, para reiterarles su compromiso con la reconciliación nacional y abordar los últimos acontecimientos regionales.
El último encuentro entre Abbas y Kerry tuvo lugar el pasado 8 de abril en Ramala. Anteriormente, se han reunido el 23 de marzo en Amán, cuando el líder palestino ya señaló a los asentamientos israelíes y los presos palestinos como asuntos clave para reanudar el diálogo de paz, y el 4 de marzo en Riad.
Las conversaciones directas entre palestinos e israelíes se reanudaron en septiembre de 2010, pero se suspendieron ese mismo mes por la negativa de Tel Aviv a prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania.