Reunión en Birmania entre Suu Kyi, el presidente y el Ejército

Suu Kyi Acepta En Persona El Nobel De La Paz  21 Años Después De Recibirlo
CATHAL MCNAUGHTON / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 17:28

RANGÚN 10 Abr. (Reuters/EP) -

La líder de la oposición de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha mantenido inusuales conversaciones con el presidente, Thein Sein, y varios líderes militares para discutir sobre las elecciones generales, la actual Constitución y un posible alto el fuego con los rebeldes de minorías étnicas, ha confirmado un representante de los partidos de minoría étnica, Aye Maung.

La reunión ha tenido lugar en la capital, Naypyitaw, y han asistido el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y Aye Maung. Solo una vez se habían reunido estos líderes con anterioridad y fue en octubre del año pasado, antes de la visita del presidente estadounidense Barack Obama.

"Hemos discutido tres cosas: una enmienda constitucional, las próximas elecciones y un acuerdo de paz, en una atmósfera cordial y cercana", ha explicado Maung. Además, ha añadido que los presentes han acordado reunirse otra vez antes del 10 de mayo.

El Gobierno de Sein ha lanzado una serie de reformas políticas y económicas desde que llegó al poder en 2011, después de casi 50 años de régimen militar. Sin embargo, mucha gente siente que el proceso reformista ha parado y el Ejército continúa acumulando mucho poder.

La actual Constitución reserva un cuarto de los escaños parlamentarios a miembros militares, lo que les permite vetar cualquier cambio constitucional. También prohíbe que los candidatos a la presidencia tengan un cónyuge o hijos extranjeros. El marido difunto de la premio Nobel Suu Kyi era británico, al igual que sus dos hijos.

La líder opositora describió al actual Gobierno como un "régimen radical" en una entrevista a comienzos de este mes. Además añadió que el boicot a las elecciones de noviembre es una "opción" si no hay un cambio sustancial en la Constitución mediante el cual el Ejército pierda poder.

Por su parte, el Gobierno ha manifestado que quiere conseguir un alto el fuego nacional antes de las elecciones, y la semana pasada el Gobierno y negociadores de las minorías étnicas acordaron un texto provisional para este acuerdo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado