El rey Abdalá II de Jordania toma juramento al nuevo Gobierno, liderado por Hani Mulki

El rey Abdalá II de Jordania
REUTERS / POOL
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 16:23

AMMAN, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El rey Abdalá II de Jordania ha tomado juramento al nuevo Gobierno, liderado por Hani Mulki, que repite al frente de un Ejecutivo jordano que se ha mantenido intacto a pesar de que se han celebrado elecciones.

Mulki, de 64 años, fue designado como primer ministro el pasado mes de mayo para supervisar las elecciones de la semana pasada, unos comicios que le han dado la victoria como primer ministro.

Entre sus principales desafíos está la grave situación económica que sufre el país. Muchos sectores de la población se han mostrado terriblemente descontentos con un programa que el Gobierno quiere poner en marcha con ayuda del Fondo Monetario Internacional, que probablemente implicará grandes recortes sociales.

De acuerdo con la Constitución jordana, el país es una monarquía constitucional, por lo que la mayor parte de los poderes gubernamentales están concentrados en la figura del rey Abdalá II, que es el encargado de designar gobiernos, aprobar las leyes y de disolver el Parlamento.

A pesar del nombramiento del nuevo primer ministro, el Ejecutivo no ha cambiado a ninguno de sus 29 ministros. Es muy probable que Mulki tenga grandes dificultades a la hora de presentar sus propuestas en el Parlamento, donde la filial de los Hermanos Musulmanes en Jordania ha conseguido representación.

El movimiento islamista ha vuelto a la vida política de Jordania después de años boicoteando al Gobierno, y se ha presentado como "el pilar de una gran alianza popular".

A pesar de que la coalición que lideran los Hermanos Musulmanes no cuenta con mayoría en el Parlamento --por lo que no va a poder bloquear la aprobación de leyes o de propuestas ejecutivas-- va a suponer un gran cambio para la vida política, ya que desafiará muchas de las medidas que el Ejecutivo tecnócrata de Mulki planea implantar.

El Parlamento se ha mantenido increíblemente pasivo en los últimos años, tanto que los diferentes Gobiernos que el rey ha ido designando han tenido siempre la vía libre a la hora de aprobar legislación.

Por otra parte, un decreto real ha aplazado la primera sesión del nuevo Parlamento hasta el 7 de noviembre, casi un mes más tarde de lo esperado, en un gesto que los políticos creen que busca dar al nuevo Ejecutivo más tiempo para prepararse de cara a los debates para la aprobación de sus miembros.