El rey Abdulá pone a uno de sus hijos al frente del nuevo Ministerio de la Guardia Nacional

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 19:51

RIAD 27 May. (Reuters/EP) -

El rey Abdulá de Arabia Saudí ha designado a su hijo al frente del nuevo Ministerio de la Guardia Nacional, reforzando el papel de esta fuerza en el reino mientras la familia gobernante va cediendo paulatinamente el poder a una generación más joven.

El ascenso del príncipe Miteb, que según los medios ha sido anunciado en un decreto real, tiene pocas implicaciones estratégicas o militares pero refuerza sus credenciales en el seno de la familia reinante.

"Con este Ministerio, Miteb tendrá un papel más fuerte que desempeñar. Da a la Guardia Nacional más autoridades, mejor estructura y un mayor presupuesto institucional", ha explicado Abdulaziz al Sager, director del Centro de Investigación del Golfo en Yedá.

El nuevo Ministerio estará formado por la existente Presidencia de la Guardia Nacional de Arabia Saudí, con sede en Riad. Además de sus obligaciones militares, la guardia gestiona programas sociales y sanitarios para las familias de los guardias.

Arabia Saudí ha designado a miembros jóvenes de la familia gobernante para altos cargos en los últimos 18 meses, incluido el Ministerio del Interior y las gobernaciones de Riad y la Provincia Orienta, dos de los distritos más importantes.

El rey Abdulá cumple 90 años este año y el príncipe heredero Salman tendrá 77. La siguiente generación de dirigentes saudíes, incluido el príncipe Mareb, tienen en su mayoría entre 50 y 60.

En un país donde los altos cargos son ejercidos a menudo durante décadas, la medida representa un cambio de guardia en los círculos internos de una familia en la que las principales decisiones se basan en el consenso de puntos de vista entre los veteranos príncipes.

Al contrario de las monarquías europeas, en Arabia Saudí la sucesión no es de padre a hijo, sino que ha ido pasando a una larga línea de hermanos hijos del fundador del reino, el rey Abdulaziz, que incluyen tanto al rey Abdulá como al príncipe heredero Salman. Sin embargo, esta línea está prácticamente agotada y la familia gobernante Al Saud debe decidir próximamente cuál de los nietos del rey Abdulaziz está mejor situado para convertirse algún día en monarca.

La promoción de Mited también aumenta el estatus especial de la Guardia Nacional, comandada por el rey Abdulá entre 1962-2010, como un organismo separado de las fuerzas armadas convencionales, que dirige el ministro de Defensa y príncipe heredero Salman.

La Guardia Nacional se basaba originalmente en combatientes tribales que ayudaron al rey Abdulaziz a crear la Arabia moderna a principios del siglo XX pero posteriormente ayudó a vigilar contra posibles golpes de Estado por parte del Ejército regular. Aunque este tipo de golpes no son considerados ya un riesgo, la fuerza ha seguido gozando de un papel importante tanto en el Ejército como como enlace con las principales tribus del país.

Según una estimación de 2011 de la Valoración de Riesgo País de 'Jane's Sentinel', cuenta con 100.000 efectivos, en comparación a los 75.000 del Ejército regular, los 34.000 de la Fuerza Aérea y 15.500 de la Marina.

Contenido patrocinado