AMÁN, 27 Jul. (Reuters/EP) -
El rey de Jordania, Abdalá II, ha instado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a facilitar el juicio del agente de seguridad de la Embajada israelí en Amán que mató a dos jordanos en respuesta a un ataque y ha advertido de que la gestión de este caso tendrá un "impacto directo" en el futuro de las relaciones entre los dos países vecinos.
"Pedimos al primer ministro israelí que cumpla sus compromisos y tome todas las medidas para garantizar el juicio del agente y no gestione el caso como un espectáculo para lograr ganancias políticas", ha afirmado la Casa Real en un comunicado, tras una conversación telefónica con Netanyahu.
Abdalá II ha expresado sus suspicacias por la recepción dada a Israel al agente, al que Jordania permitió regresar junto al resto de personal de la legación diplomática. Para el monarca, la consideración de este guardia como un héroe es una "provocación" que puede provocar una mayor desestabilización y "alimentar el extremismo".
El incidente tuvo lugar el domingo, después de que un adolescente jordano perpetrase un ataque en el complejo de la Embajada. El agente respondió abatiendo a este joven y a un segundo jordano, el propietario de la vivienda donde vivía el guardia de seguridad.
Jordania quería interrogar al agente, pero Israel alegó que tenía inmunidad diplomática para solicitar su repatriación. Abdalá II, sin embargo, ha insistido en que su país hará "todo lo que esté a su alcance" para lograr justicia para los dos fallecidos.