Rice anuncia que EEUU destinará 555 millones de dólares a los palestinos

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:24


PARÍS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció hoy que Estados Unidos contribuirá con 555 millones de dólares (unos 386 millones de euros) a la población palestina, incluyendo 150 millones (unos 105 millones de euros) en apoyo presupuestario.

El presidente estadounidense, George W. Bush, pedirá al Congreso aprobar este incremento significativo de la ayuda respecto a la concedida el año pasado a los palestinos. Rice, que hizo este anuncio en la Conferencia de Donantes para el Estado palestino, animó a las delegaciones presentes a seguir el ejemplo norteamericano.

Durante su intervención, la responsable norteamericana advirtió de que la Autoridad Palestina está atravesando una "seria crisis presupuestaria" y que la Conferencia de París es "literalmente la última esperanza del Gobierno para evitar la bancarrota". Por ello, pidió a la comunidad internacional ser "conscientes" de la importancia del reto al que se enfrentan.

"Estamos aquí para apoyar el plan de la Autoridad Palestina", dijo Rice, quien explicó que la contribución de Estados Unidos demuestra la "confianza" en el Gobierno palestino y su plan de reformas. Así, abundó en que esta ayuda irá destinada a proyectos ligados a la reforma del sector de la seguridad y garantizó también que Estados Unidos seguirá aportando ayuda a las agencias de la ONU que trabajan en la zona.

Habló de que existe una "oportunidad real" de invertir y crear puestos de trabajo y animó a apoyar el desarrollo palestino y los esfuerzos destinados al crecimiento económico.

"Esta es la oportunidad más prometedora de buscar la paz que hemos tenido en casi siete años y tenemos que aprovecharla", continuó Rice. "Tenemos que seguir ayudando a los más vulnerables con nuestro sistema humanitario, incluyendo a la población de Gaza a los que no debemos olvidar. Las palabras y el apoyo son útiles pero insuficientes. Hace falta una ayuda financiera concreta", recordó.

"Los palestinos esperan desde hace mucho recobrar su dignidad, que vendrá con un Estado. Y nosotros llevamos esperando mucho tiempo la paz y la seguridad en Oriente Próximo. No debemos esperar más", concluyó la secretaria de Estado norteamericana.