Rice cree que las conversaciones de Carter con Hamás no ayudarán a alcanzar un acuerdo de paz con Israel

Actualizado: martes, 22 abril 2008 18:57
Foto de la Noticia
Foto: Reuters  Ampliar




   CIUDAD DE KUWAIT, 23 Abr. (Reuters/EP) -

   La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, criticó ayer al ex presidente estadounidense Jimmy Carter por reunirse con los líderes de Hamás durante su gira para la región, en la que busca que las partes alcancen un acuerdo de paz, y afirmó que ya le advirtió sobre ellos, ya que considera que este diálogo no ayudará a alcanzar un acuerdo de paz con Israel.

   "Aconsejamos al presidente Carter que no fuera a la región y particularmente que no tuviera contacto con Hamás", subrayó Rice, quien añadió que sólo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, puede participar en las negociaciones con Israel.

   Para la secretaria de Estado, "(Abbas) es el liderazgo de los palestinos que está comprometido con la paz" en Oriente Próximo, por lo que insistió en que "Estados Unidos no lidiará con Hamás" y que ya han dicho a Carter que no creen que "la reunión fuera a ayudar a los palestinos".

   Carter, quien durante el fin de semana se reunió en Siria con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, está intentando atraer al grupo islámico a conversaciones de paz con el presidente palestino y el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

   Pero el Gobierno norteamericano ha expresado su preocupación de que la reunión pueda complicar las conversaciones de paz entre Abbas y Olmert, mediadas por Estados Unidos, que ya se están desenvolviendo lentamente.

   A este respecto, Rice explicó, en el marco de una conferencia de los vecinos de Irak y principales potencias, que el Ejecutivo estadounidense se quería asegurar en sus advertencias a Carter de que "no hubiera confusión y no tendría sentido que Hamás fuera de alguna manera una parte en las negociaciones de paz que Abu Mazen (nombre de guerra de Abbas) lleva adelante con el primer ministro israelí".

   "Así que una vez más no hay confusión (...) (Abbas) es el líder palestino que está comprometido con la paz, que ha renunciado a la violencia y negociado con el Gobierno israelí," sentenció Rice.

   A diferencia de lo dicho hoy por Rice, Carter aseguró el lunes que el Departamento de Estado no le aconsejó en contra de viajar a Oriente Próximo, pero la jefa de la diplomacia norteamericana insistió en que las autoridades le explicaron "con términos firmes" que esa visita era una mala idea. "Asesoramos al presidente Carter para que no fuera a la región, y particularmente que no mantuviera contactos con Hamás", precisó Rice.